Saturday, May 23, 2009

Boarding pass: novedades editoriales

Los situacionistas en París, 1961


Después de muchos desencuentros con el Señor Correos, finalmente llegaron los libros que pedí para Sant Jordi. Estoy en una especie de Disneyland para nerds.

Compré dos libros de Barthes: La aventura semiológica, que recoge los seminarios que dictó en los 70 a sus alumnos en París -precisamente cuando elaboró la médula de su teoría del lenguaje- y El susurro del lenguaje: más allá de la palabra y la escritura, que le regalé a Erick arrepintiéndome de mi generosidad en el mismo momento en el que abrí la caja de cartón. Apunto por ahí: compartir es morir un poco.

El tercero, que viene con fanfarria, es un libro que llevo cazando desde hace unos cinco años. En Venezuela nunca lo encontré, y cuando llegué aquí lo olvidé para recordarlo a ratos. Leyendo cosas por aquí y por allá vinieron a mi cabeza de nuevo aquellos personajes tan simpáticos de la Internacional Situacionista, y todos los textos que estudié para una lejana edición que hicimos en plátanoverde sobre la ciudad imaginada. Muchas veces es crucial no sólo el nuevo conocimiento que obtenemos, sino el que recuperamos. El re-conocimiento. Los situacionistas me vienen de lujo para interpretar y jugar con lo que pasa cada día en esta Barcelona animada. Así que cuando tuve en mis manos el archivo completo de la Internacional la cosa me conmovió, sinceramente.

Ahora lo que me queda es tomármelo en serio y apurar mis muy atrasadas lecturas actuales. Eso y comenzar a escribir un texto que me ha pedido Jesús Ernesto Parra para el blog de 2021. Susto. Seguiremos informando.

No comments: